
El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que el muro fronterizo en Dajabón ha logrado reducir en un 80 % los robos de ganado, motocicletas y vehículos en la zona.
El dato fue ofrecido en LA Semanal con la Prensa, al reiterar que la ampliación de la primera parte del muro fronterizo en la provincia de Dajabón podría concluir este año.
“Debido al éxito de los primeros 34 kilómetros de Dajabón, al éxito de cómo se ha comportado ese muro que ha disminuido hasta un 80 % en esa área los robos tantos de ganado como de vehículos, pues nos están pidiendo que extiendan el muro», expresó.
El jefe de Estado recordó que la posible ampliación abarcaría entre 10 y 12 kilómetros adicionales, dependiendo del presupuesto plurianual disponible.
De igual forma, destacó que el proyecto deberá pasar por un proceso de licitación y estudios técnicos para garantizar la calidad de la construcción. “Eso tiene que ir a un proceso de licitación y con una mayor investigación del material de suelo, todo lo que tiene que hacerse para una construcción”, puntualizó.
El Gobierno anuncia ampliación del muro fronterizo en Dajabón
Procurador General de la República
Asimismo, el mandatario resaltó los cambios en el proceso de designación del procurador general de la República, asegurando que las reformas han fortalecido la independencia del Ministerio Público y la institucionalidad del país.
“Estamos ahora ejecutando la nueva Constitución, que antes permitía que el presidente de la República lo nombrara sin consultar a nadie, siendo muchas veces dirigentes políticos con toda la contaminación que eso puede tener”, expresó Abinader.
El mandatario explicó que, a diferencia del pasado, la actual legislación establece requisitos estrictos para ocupar el cargo de procurador general. Entre ellos, se prohíbe que los candidatos sean dirigentes políticos por varios años, se exige que sean profesionales con conocimientos en el área y su nombramiento debe ser aprobado por el Consejo Nacional de la Magistratura.
“Ahora lo estamos haciendo diferente. Hay una ley que impide que sea un dirigente político, debe ser una persona independiente y con conocimiento de su profesión. Además, tiene que ser confirmado por el Consejo Nacional de la Magistratura, el mismo que elige al presidente de la Suprema Corte de Justicia”, detalló Abinader.
El presidente calificó este proceso como un “gran avance institucional”, destacando que antes los procuradores generales solían tener vínculos políticos directos con el gobierno de turno, lo que podía comprometer su independencia en la aplicación de la justicia.
“¿Cuándo se daba eso en este país? ¿Cuántos procuradores fueron dirigentes políticos? Ahora hemos cambiado eso y tenemos una mejor institucionalidad”, afirmó.