
En un comunicado difundido este viernes, la Junta Central Electoral (JCE) advirtió que estaría aplicando las sanciones legales contra los ciudadanos que sigan promocionando sus aspiraciones políticas a destiempo y fuera de los plazos que ya establecen las leyes.
El máximo órgano comicial amenazó a los políticos con despojarlos de sus candidaturas cuando se inscriban. La JCE se ampara en el artículo 78 de la Ley 33-18 sobre Partidos Políticos, Movimientos y Agrupaciones para quitar las postulaciones a quienes continúen exhibiendo sus aspiraciones a través de consultas previas, anuncios públicos o cualquier otra modalidad de publicidad.
En ese sentido, la entidad advirtió que las promociones políticas fuera de los plazos legales podrían derivar en la ilegalidad de las precandidaturas y las candidaturas, por lo que se establece “el compromiso de aplicar estrictamente las sanciones establecidas”.
En el comunicado, la Junta Central Electoral explica que la definición de precandidaturas y candidaturas a destiempo genera un ambiente de “inequidad” con otros ciudadanos que deseen aspirar a cargos públicos y que esperan los plazos reglamentarios para promocionar sus aspiraciones.
“Este órgano además tiene la responsabilidad de garantizar el respeto a una competencia igualitaria a lo interno de las organizaciones políticas”, sostiene la institución al argumentar que las candidaturas a destiempo son una desventaja para los demás miembros aspirantes que esperan los plazos legales, pero que no tendrían el mismo tiempo para elaborar sus proyectos políticos.
De acuerdo con la Ley de Partidos y la ley 20-23, sobre Régimen Electoral, el periodo de precampaña para las elecciones generales del 2028 inicia el primer domingo de julio del 2027 y concluye con la escogencia de las candidaturas. Mientras que la campaña electoral deberá iniciar con la proclama de la JCE, a más tardar 70 días antes de los comicios.
Es la segunda advertencia
Hace dos semanas, el pleno del órgano comicial publicó un comunicado similar en el que advertía sobre las campañas a destiempo. Con la de este viernes, serían dos advertencias seguidas y, aunque la JCE no ha señalado directamente a algún partido o aspirante en específico, ha sugerido el freno del proselitismo.