
Una comisión especial del Senado acordó este viernes entrevistar otra vez el lunes a los 15 preseleccionados para ocupar los cargos de miembros titulares de la Cámara de Cuentas.
La comisión, que preside el senador oficialista Guillermo Lama, aprobó un método de trabajo que incluye una nueva evaluación a los 15 postulantes que eligió la Cámara de Diputados tras examinar a más de 200 aspirantes.
Esos 15 postulantes ya fueron entrevistados personalmente en diciembre del 2024, cuando una comisión permanente de la Cámara de Diputados los cuestionó y ahora, a partir del lunes, serán interrogados otra vez.
El objetivo de la comisión del Senado es presentar un informe para que el Pleno de la Cámara Alta, compuesto por los 32 senadores, para elegir finalmente a los cinco miembros titulares de la Cámara de Cuentas, incluido su nuevo presidente.
Pero antes, según expresó el legislador Lama, la comisión de senadores necesita hacer “algunas preguntas complementarias” para edificarse mejor sobre los perfiles y aptitudes de los 15 aspirantes.
De acuerdo con el congresista, cada senador miembro de la comisión especial podrá cuestionar a los aspirantes y los postulantes tendrán cinco minutos para responder las preguntas.
En ese sentido, la comisión especial de senadores volverá a entrevistar a la exrectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, quien es la figura más sonora para dirigir al órgano fiscalizador.
Además, los senadores evaluarán a Francisco Franco, Cesáreo Guillermo Veloz, Yira Henríquez, Ferdinand De León, María Aurelina Estévez, Emma Polanco y Charles Betances.
También figuran Maribel del Carmen Reyes, Francisco Tamárez, Rayner Castillo, Edward López Ulloa, Ramón Méndez, Claudia Álvarez Troncoso, José Miguel Fernández y Griselda Gómez Santana.
Entrevistas causaron caos en el 2021
Las entrevistas repetidas, justo como lo hará ahora el Senado, causaron disgustos en la Cámara de Diputados en el 2021 ya que los senadores cambiaron el orden de las ternas propuestas por los diputados, lo que resultó en la escogencia de la actual Cámara de Cuentas, que ha sido escenario de conflictos internos y enfrentamientos.