
La comisión bicameral, conformada por 11 senadores y 21 diputados, comienzan este lunes el estudio y posible aprobación del proyecto de modificación del Código Penal, la pieza legislativa más debatida en la República Dominicana que ha estado vagando durante 20 años en el Congreso Nacional.
El grupo está convocado para las 2:00 de la tarde para una sesión interna en uno de los salones del Congreso, según expresó la semana pasada el senador de El Seibo, Santiago Zorrilla, uno de los coordinadores de la comisión. Manifestó que no hay fecha para rendir un informe, porque, ni siquiera se han reunidos a definir el cronograma de trabajo.
Por el Senado, además de Zorrilla, integran la comisión Pedro Catrain, Antonio Manuel Taveras, Omar Fernández, Rafael Barón Duluc, Aracelis Villanueva, Franklin Romero, Félix Bautista, Ramón Rogelio Genao, Lía Díaz, Cristóbal Venerado Castillo.
Miembros de la comisión
Los diputados son: Wendy Batista, Shoraya Suárez, Carolin Mercedes de la Cruz, Carlos Sánchez, Sadoky Duarte, Braulio Espinal, Dorina Rodríguez, Dellys Féliz, Luis Báez, José Miguel Ferreiras, Carmen Williams, Charles Mariotti, Carlos de Pérez, Jorge Tavárez, Mélido Castillo, Pedro Martínez, Kenia Bidó, Kenia Bidó Parra, Eugenio Cedeño, Ramón Martínez, Elías Wessin Chávez y Rogelio Alfonso Genao.
No es la primera vez que se conforma la comisión bicameral: En 2021, se avanzó la pieza y, hasta se fueron un fin de semana para un hotel de Bayahíbe, La Altagracia, donde completaron el estudio del Código Penal, pero, debido a las opiniones encontradas, no se aprobó la normativa.
En 2023, la pieza no se aprobó por temor a perder votos en las elecciones del año siguiente. En 2024 se aprobó en el Senado, pero caducó en la Cámara de Diputados alegando falta de tiempo.
Obstáculos
“Por supuesto que sí, que existe la voluntad política”, indicó Zorrilla al ser consultado sobre si existe o no voluntad política para aprobar el Código Penal. En torno a la convocatoria a vistas públicas, como piden algunos sectores, expresó que, si el pueblo la considera necesarias, serán convocadas.
Algunos partidos opositores al Gobierno responsabilizan al oficialismo de no aprobar la normativa, pese a que tienen mayoría en ambas cámaras. A esos, Zorrilla les respondió que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dirigió el Estado durante 20 años y tampoco aprobó la modificación de la pieza.
Para esta ocasión, muchos legisladores señalan que hay voluntad política, debido a que no hay supuestas presiones de entidades externas, como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), suprimida por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.