
El presidente Luis Abinader reiteró este lunes que mantendrá cerrado el espacio aéreo con Haití, esto en respuesta al deseo manifestado por el presidente del Consejo de Transición de Haití, Fritz Alphonse Jean, de que se reanuden los vuelos comerciales y de carga entre ambos países.
«No vamos abrir el espacio aéreo aun sea por Cabo Haitiano, que sería la única posibilidad en estos momentos por la situación muy delicada que tiene Puerto Príncipe… Evaluaremos, pero nuestra medidas serán más estrictas», aseguró el mandatario.
El espacio aéreo con Haití está cerrado desde hace más de un año debido a las condiciones de inseguridad y vandalismo que persisten en ese país.
La única excepción a esta resolución de la Junta de Aviación Civil (JAC) es para los vuelos diplomáticos o humanitarios.
El pasado 3 de octubre, durante una rueda de prensa, la Cancillería dominicana informó que en este 2024 solo ha emitido 127 visas, 102 para el comercio humanitario y 25 para diplomáticos haitianos, sus familiares y dos estudiantes.
Además, reiteró que no ha emitido visas de turismo desde septiembre de 2023, fecha en el que el gobierno de Abinader dispuso el cierre de la frontera con Haití como medida coercitiva por la construcción de un canal en el río Masacre.
Nueva ola de violencia y vandalismo
Este lunes, la agencia EFE informó que miembros de la coalición armada Vivre Ensemble (Vivir Junto) irrumpieron en la ciudad de Mirebalais, en el centro de Haití, y liberaron presos de una cárcel, invadieron la estación de policía e incendiaron un número no precisado de casas.
- En un video que circula en las redes sociales se puede ver a los bandidos alabar lo ocurrido.
Por lo general, los ataques a las prisiones civiles forman parte de la estrategia de las bandas armadas para aumentar su número de efectivos sobre el terreno.
Espacio aéreo entre República Dominicana y Haití sigue cerrado desde marzo pasado
Unas 4,239 personas fueron asesinadas y 1,356 heridas en Haití entre julio y febrero pasado, en crímenes cometidos con armas que llegan ilegalmente del extranjero, según dijo el viernes pasado el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.
El 92 % de las víctimas ha sido blanco de las armas de fuego que circulan en Haití, que cada vez son más sofisticadas y de las que habría entre 270,000 y 500,000 unidades, sostuvo Türk al presentar al Consejo de Derechos Humanos el último informe de su organismo sobre este país.