
Ante los debates de un proyecto de ley que abre las puertas a los candidatos independientes para participar en elecciones, el ministro de la Presidencia y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) destacó que el sistema electoral debe garantizar la participación y la convivencia entre los aspirantes independientes y los vinculados a alguna organización política.
En una visita al Congreso este martes, José Ignacio Paliza abogó para que ambos modelos puedan coexistir dentro del marco constitucional vigente, aunque destacó que los partidos políticos son la estructura fundamental del sistema democrático en la República Dominicana.
Paliza se reunió con los diputados del PRM en el Congreso para revisar la agenda legislativa y las posturas del oficialismo, y allí explicó que la Constitución es la que da prioridad a los partidos en las competencias electorales.
Sus declaraciones se producen en el contexto de la discusión sobre la regulación de las candidaturas independientes, luego de que el Tribunal Constitucional reconociera el derecho de los ciudadanos a postularse sin estar afiliados a un partido.
El funcionario también valoró que la Junta Central Electoral (JCE) haya presentado un proyecto de ley sobre el tema, al considerar que es el mejor espacio para proponer una normativa de este tipo, ya que los partidos podrían no ser completamente objetivos si presentan alguna propuesta al Congreso.
Estudios profundos
Explicó que la pieza debe ser analizada con profundidad y que los legisladores, así como la sociedad, deben abordarla con responsabilidad y con muchos debates.
Sobre los tiempos para la aprobación del proyecto de ley, Paliza indicó que la discusión debe desarrollarse sin premuras, pero con suficiente anticipación para que las reglas queden establecidas antes del próximo proceso electoral.
Agregó que es necesario definir los mecanismos y procedimientos con tiempo para que quienes deseen postularse por la vía independiente en el año 2028 conozcan las condiciones en las que podrán hacerlo.