
El anuncio del presidente Luis Abinader, de 15 nuevas medidas contra la inmigración de haitianos, provocaron este lunes las críticas desde la oposición, que consideró que las estrategias son populistas y poco efectivas.
El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, consideró que las disposiciones no representan un cambio significativo respecto a iniciativas previas del Gobierno, que, a su juicio, son reiteradas y no generan resultados.
El exsenador insistió en que debe haber una fiscalización más activa por parte del Congreso, especialmente desde la Comisión de Frontera del Senado, para garantizar que las medidas se apliquen y no queden solo en declaraciones.
Mientras que el miembro del Comité Político del PLD, Danilo Díaz cuestionó el enfoque del mandatario, acusándolo de recurrir a discursos de impacto mediático “sin asumir responsabilidad sobre el deterioro del control migratorio” durante su gestión.
A su entender, el Gobierno ha permitido que se desborde la situación en áreas sensibles como la salud, la educación y el transporte, donde, según afirmó, los recursos públicos están siendo sobrecargados por la presencia de haitianos en condiciones irregular.
El diputado nacional alegó que muchas de las disposiciones anunciadas tienen un fuerte componente populista y “no responden a una política migratoria estructurada ni sostenible en el tiempo”.
Estas son las 15 medidas adoptadas por Abinader para frenar la inmigración de haitianos
Abinader dice promoverá aumento salarial de un 25 % en zonas francas y 30 % en el sector turístico
Mientras que el diputado Tobías Crespo, del partido Fuerza del Pueblo, expresó que el presidente ha recurrido nuevamente a promesas hechas en el pasado, sin que se hayan traducido en acciones concretas.
Crespo denunció, además, supuestas irregularidades en el fideicomiso de Cabo Rojo, donde afirma que se contrata personal haitiano en lugar de generar empleos locales.
A su juicio, existe una contradicción entre el discurso oficial y las acciones reales del Gobierno, lo que refleja, según dijo, “una falta de voluntad política para abordar el tema migratorio con seriedad”.
Estarían en otra ley migratoria
En un mensaje difundido ayer, el presidente Abinader dispuso la aplicación de 15 nuevas medidas que van desde la regularización de la mano de obra hasta modificaciones legales para frenar el paso ilegal de haitianos a la República Dominicana.
En su discurso, el mandatario acusó a la comunidad internacional de abandonar el territorio haitiano y no tomar medidas para resolver su crisis política y social, acentuada tras el magnicidio de Jovenel Moise.