
La comisión bicameral del Congreso Nacional que estudia el Código Penal valora los actos de discriminación en la República Dominicana establecidos en el artículo 185 el cual penaliza con entre 15 días y un año de prisión, además de multas equivalentes a dos salarios mínimos del sector público, a quienes cometan este tipo de delito.
La sanción abarca castigos por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal, conforme al artículo 39 de la Constitución, que establece el derecho a la igualdad.
Entre los actos que podrían conllevar prisión se encuentran: no suministrar a la víctima un bien o servicio; obstaculizar el ejercicio de una actividad económica; negarse a contratar a una persona, imponerle sanciones o despedirla; negarle un servicio o una oferta de empleo; restringir el acceso a la educación en cualquier nivel, o impedir la entrada a un establecimiento público, comercial o a un espectáculo.
Un proyecto de Código Penal endurece el castigo por aborto y le suma 15 años de prisión
Pacheco reprocha a los grupos que presionan por el Código Penal: “Déjennos trabajar tranquilos”
Una vez más, reintroducen el proyecto de ley del Código Penal en el Senado
La responsabilidad penal por discriminación fue incorporada en las reformas realizadas en 2024, tras los reclamos de grupos Lgbtiq+ que exigían sanciones por discriminación.
Esto se debió a que las versiones anteriores eximían de responsabilidad penal el rechazo a una persona por razones de género.
Piden su revisión
En esta nueva fase de observaciones, el Consejo Nacional de Expresidentes del Colegio de Abogados de la República Dominicana (Conexpcard) solicitó a la comisión bicameral que se revoque dicho artículo, argumentando que podría malinterpretarse en el contexto de la política migratoria que ejecuta el Gobierno.
“Existe el riesgo de que este artículo sea utilizado para cuestionar acciones legítimas del Estado en la gestión de la migración, lo cual podría generar tensiones sociales y percepciones de injusticia entre la población dominicana”, expresó el Conexpcard.
Los abogados propusieron definir un marco normativo que distinga claramente entre un acto de discriminación y las medidas orientadas a la regulación migratoria.
Los trabajos
La comisión, compuesta por 11 senadores y 21 diputados, continuará sus labores y análisis una vez concluya la Semana Santa.