
Como parte de sus planes gubernamentales, el presidente Luis Abinader dispuso ayer un fondo especial de 25 millones de pesos para garantizar la continuidad de los programas de reforestación y preservación de las cuencas hidrográficas del río Yaque del Norte.
A los aportes del Gobierno se sumaron, además, el Banco Popular, a través de su fundación, con un aporte de 10 millones de pesos y el empresario Félix García, con 5 millones a nombre del Aeropuerto Cibao.
Los aportes financieros permitirán cumplir con los compromisos asumidos para seguir llevando agua potable a unas 4 millones de personas que se benefician de esa cuenca, según reportó el Gobierno.
“No se resuelve la pobreza sin resolver el agua”, puntualizó Inmaculada Adames, vicepresidenta del Plan Sierra.
Restaurar bosques
Adames detalló que los fondos solicitados permitirán alcanzar la restauración boscosa del perímetro en un 68 % en los próximos 10 años.
Asimismo, detalló que en los últimos 44 años, con el trabajo realizado, se pasó de un 24 % a un 56 % de cobertura.
A través de los años, el Plan Sierra ha establecido más de 900 mil plantaciones forestales y agroforestales. sembrando 89 millones de árboles.
También, desarrolló un sistema de manejo sostenible del bosque y programas de producción sostenible de alimentos.
El programa abarca proyectos de ganadería sostenible, almacenamiento artificial del agua, ecoturismo de montaña y campamentos de verano sobre educación ambiental.
Modelo eficiente
El ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, calificó de eficiente el modelo de gestión de cuenca que implementa el Plan Sierra para el río Yaque del Norte y añadió que cuentan con los detalles pormenorizados de las acciones necesarias para que en los próximos 10 años se puedan alcanzar las metas trazadas.
Dijo además que el modelo Sierra sería replicado en las cuencas de los ríos Yaque del Sur y Yuna, hasta alcanzar las 7 principales cuencas hidrográficas del país que generan el 80 % de agua que se consume en el territorio nacional.
Actualmente el Plan Sierra cuenta con 120 miembros repartidos entre entidades nacionales, personas físicas y representantes del liderazgo nacional.